lunes, 2 de febrero de 2015

La Quimera del Oro



Crítica de película

La obra a comentar es “La Quimera de Oro” una película dirigida, producida y protagonizada por Charlie Chaplin. Es una película estadounidense estrenada el 26 de junio de 1925. En 1942 fue reestrenada en versión sonora, con un nuevo acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin, y recibió dos nominaciones a los Premios Óscar: mejor sonido y mejor banda sonora. Películas de este director son por ejemplo: “El gran dictador” (1940), “The Kid” (1921), “Tiempos modernos” (1936), “Luces de la Ciudad” (1931), “El Circo” (1928), “El Inmigrante” (1917). Intérpretes fundamentales de esta película son: Giorgia Hale en el papel de Giorgia, Charlie Chaplin en el de Charlot (Vagabundo), Malcolm Waite en el papel de Jack Cameron, y Mark Swain como Big Jim.
Chaplin, en su personaje del vagabundo, se encuentra en Klondike, atraído por la fiebre del oro. Se desata una tormenta y se ve obligado a buscar refugio, encontrando una casa aislada en las montañas, habitada por un asesino fugado. Este intenta echar al vagabundo pero el huracán la le impide la tarea, trayéndole además otro huésped, el gigante Mac Kay, y en una pelea entre el gigante y el fugitivo, el rifle de este ultimo queda inutilizado, y los huéspedes logran quedarse.
Pronto les afecta el hambre y echan a suertes para decidir quién sale a buscar comida. El fugitivo es el elegido. Cuando sale encuentra a unos policías a los que mata y roba la moto dejando a los dos huéspedes a su suerte. El vagabundo empieza a cocinar su zapato y el gigante empieza a alucinar pensando que su compañero era una gallina y tratando de comérselo.  Será un oso cazado con suerte lo que los salve la vida.
Al finalizar la tormenta cada uno sigue su camino. Mac Kay se dirige a una mina de oro que encontró, pero se encuentra que el fugitivo ya había encontrado su concesión y por tal motivo éste lo golpea haciendo que pierda la memoria. Mientras el fugitivo prosigue su camino, un gran trozo de hielo sobre el que él estaba caminando se desquebraja, haciendo que caiga al vacío y muera. El vagabundo, por su parte va al pueblo, y atraído por las luces, entra en el cabaret, donde conoce a la bella Georgia, quien decide bailar con él, sólo para sacarle celos a Jack Cameron, el donjuán del cabaret, que la desdeña. Una pelea entre los dos hombres se produce, en el que Charlot sale como azaroso ganador después de que un reloj le cayera en la cabeza a su rival, sin verlo él y creyéndose justo vencedor.
Para poder sobrevivir, se finge muerto para despertar la solidaridad del ingeniero, quien lo revive y le da de comer, encargándole después el cuidado de la casa mientras él va en busca de oro. Mientras Georgia y sus amigas juegan en la nieve, resultando Chaplin víctima de las bolas de nieve por accidente, entran en la casa y para divertirse con él le prometen ir a cenar con él para Año Nuevo.
Peor es mentira y Charlie hace todo lo posible para tener una cena amena con sus invitadas especiales pero al final estas no se presentan.
Georgia manifiesta su interés por el vagabundo y éste enloquece de felicidad, pero Mac Kay, quien lo busca para recordar la ubicación de su mina, se lo lleva arrastrando. Logran encontrar la cabaña, pero en la noche el viento la lleva hasta un acantilado, donde la casa apenas se mantiene en equilibrio. Logran salir vivos, descubren que en el preciso lugar donde estaban se encontraba la mina de oro.
Este se vuelve rico y la escena final es en un barco donde tiene dinero pero no a Giorgia a la que se encuentra por casualidad en el barco y acaban enamorados.
El tratamiento de la historia es desde un punto de vista idealizado, profundo y comico. Proporciona además intriga. Predominan bastantes aspectos de la vida en esta película como la crítica social, que se da por ejemplo en la forma de tratar a Charlot antes y después de ser rico.
Esta película pertenece al género cómico mudo.
La película se puede estructurar en 3 partes:
-          La primera desde el inicio hasta que conoce a Giorgia.
-          La segunda desde que conoce a Giorgia hasta que se van en busca de la quimera del oro.
-          La última parte va desde que encuentran el oro y se vuelven ricos al final.
 Hay un buen tratamiento de la luz pero la película es en blanco y negro. No hay grandes efectos especiales debido a la antigüedad de la obra. El plano general del pueblo no fue el mismo, y tuvieron que recrearlo. Hay planos generales de la cabaña y del bar y del mismo pueblo, pero no son grandes planos generales.
La secuencia más destacable en mi opinión es en la que Charlot y Big Jim están al borde del precipicio en la cabaña. Me parece una escena bastante cómica y divertida.
En mi opinión esta fue una obra de arranque para el cine actual. Es una gran película que lleva un gran trabajo detrás. La historia es creíble, y muy divertida y engancha. Para ser de esta época es una gran película. Entre un 1 y un 10 yo la calificaría con un 8, y por lo tanto si que recomiendo verla a aquellos cinéfilos que quieran comprender los cimentos del cine moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario