miércoles, 11 de febrero de 2015

El Resplandor



Crítica: El Resplandor


La película a comentar es El Resplandor. El director de esta obra estadounidense es Stanley Kubrick y fue estrenada en 1980. Está protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers. Está basada en una obra homónima de Stephen King.
El director, Stanley Kubrick, era un genio. Esto lo dice gente como Steven Spielberg o Sidney Pollack. Obras tan aparentemente condenadas al fracaso por su rareza como La Naranja Mecánica o 2001: Una Odisea en el Espacio son consideradas hoy día iconos del cine, más allá de que a muchos pueda parecerles lo contrario. Otras películas de este director son por ejemplo Full Metal Jacket o Barry Lyndon.
Para solventar una crisis creativa, el escritor Jack Torrance acepta pasar todo el invierno cuidando del aislado hotel Overlook junto a su mujer, Wendy, y su hijo, Danny. Este último posee un poder especial, el resplandor, que le permite ver cosas que otros no pueden. Gracias a eso, comienza a intuir que el hotel está afectando a la cordura de su padre. Este se vuelve loco y con un hacha comienza a perseguir a su familia. La película culmina con el padre muerto por el frío y su familia logra escapar.
La historia se trata todo el tiempo desde un punto de vista trágico y de suspense. Trata a los personajes desde un punto de vista profundo y algunas veces es realista y otras veces es idealizado. Siendo una película de terror es normal que lo trágico predomine y por lo tanto que el tratamiento sea así.
 La película pertenece al cine de terror y suspense.
En cuanto a los personajes y actores, Jack Nicholson hace bastante bien su papel de Psicópata. El niño también actúa bien. El problema está en la actriz que encarna a Wendy, la mujer, que a mi parecer sobreactúa mucho en las escenas de terror, con gritos muy exagerados, caras muy extrañas,…
El ritmo es la impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último caso, por efecto del montaje. El ritmo de la película es “In crescendo”: Planos cada vez más breves (tensión, dramatismo); planos cada vez más largos (relajación, serenidad). En este caso van incrementando la tensión conforme a que el protagonista se va volviendo cada vez más loco.
El rodaje duró catorce meses. El director se empeñó en rodar cada escena cronológicamente según el guion, lo que obligaba a mantener en funcionamiento los decorados principales y equipos paralelos de sonorización. Las imágenes de la secuencia de apertura, tomadas desde un helicóptero, en el estado de Montana. La fachada principal del ficticio Overlook corresponde en realidad a la del complejo turístico Timberline Lodge, en las laderas del monte Hood, en Oregón. El laberinto no aparece en las tomas aéreas porque en realidad no existe; para la escena del recorrido inicial por las instalaciones se utilizó una réplica de la fachada sur. Casi toda la película se filmó en un estudio. No solo las estancias del hotel se filmaron en realidad en estudio: también la residencia de los Torrance en Boulder antes de mudarse al hotel, la habitación de Halloran en estudio. Incluso las tomas nocturnas fuera del hotel y la persecución en el laberinto se prepararon y grabaron en el estudio. El resplandor fue la cuarta película que usaba un sistema de filmación novedoso en aquel tiempo, un sistema que superaba las limitaciones de la grúa o el dolly para tomas en movimiento en espacios reducidos. En la película hay numerosos tipos de planos: Cenital, primeros planos, planos de detalle, zooms,… Además aparecen muchos Flashbacks.
A mí me ha parecido muy interesante las escenas de inicio de la película ya que se necesitan muchos medios para conseguirlas. También me ha gustado la escena mítica de la película que es la de Jack aporreando la puerta con el hacha y la mujer gritando. Esa escena crea mucha angustia.
En mi opinión la película es buena. Tiene una buena base y una buena historia. Además los personajes carismáticos y el hilo argumental hacen que esta película sea recomendable. Si eres un amante del suspense tienes que verla. Yo la calificaría con u  8.  











                                                                                    Julio Javier Prol Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario